lunes, 30 de marzo de 2015

Reseña: Ciudades de Papel de John Green

Titulo: Ciudades de papel | Autor: John Green | Formato: Tapa blanda con solapas | Páginas: 368 | Publicación: Nube de tinta| ISBN papel: 978-84-155942-8-4 | Precio: 14,95€


Sinopsis

Una joven desparece dejando una serie de pistas que sólo su mejor amigo de la infancia podrá descifrar...En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas.Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

Opinión Personal:


La verdad es que comencé Ciudades de Papel porque me pico la curiosidad a raíz de la cantidad de post que hubo sobre el póster y el trailer, lo tenía en mis estanterías y decidí darle, al fin, una oportunidad. Se que hay mucha variedad de opiniones a cerca de los libros de John Green y las comprendo, sus libros están bien pero tampoco me parecen esas obras maestras de las que algunos hablan. Partiendo de esta base voy a dar mi opinión sobre Ciudades de Papel.

A Margo siempre le gustaron los misterios. Y teniendo en cuenta todo lo que sucedió después, nunca dejaré de pensar que quizá le gustaban tanto los misterios que se convirtió en uno.


El libro tiene un capitulo introductor no excesivamente largo y justo al comenzar el segundo capitulo el ritmo se activa de golpe y sin frenos. Leí bastantes de tirón y el único motivo por que el pare con ellos fue por trabajo y el cumpleaños de mi madre.

Como ya sabemos todos los que hemos leído alguna vez a John Green no tiene un estilo excesivamente cuidado. Si es cierto que considero que algunas veces quiere hacer reflexiones demasiado profunda y para mi se quedan en eso, simplemente reflexiones. 


Sus personajes excesivamente moralistas, pedantes y proyectos de intelectuales se han quedado a la altura de sus metáforas masticadas y esas críticas a veces acertadas y otras totalmente forzadas sobre la sociedad.

Ciudades de Papel no es ni de lejos el mejor libro que leeré este año pero si es una historia fresca y divertida para pasar el rato. El ritmo es ágil y se lee bastante rápido, si es cierto que al terminarlo puedes haber sacado un par de buenas reflexiones y un buen rato leyendo.
Decir estas cosas evita que nos desmoronemos. Y quizá imaginando esos futuros podemos hacerlos reales, o quizá no, pero en cualquier caso tenemos que imaginarlos.

Como punto positivo resaltare la primera noche de Margo y Quentin, la resolución final o el viaje por carretera. Se me hicieron amenos y en todo momento quería saber más, de hecho los leí rapidísimo y me animaban a continuarlo. El gran problema han sido sus dos protagonistas. Ambos me parecían totalmente pedantes, me resultaba imposible imaginármelos como personajes reales.


Quentin vive eternamente enamorado de su ideal, desde la infancia, Margo. El problema con el me ha llegado a lo largo del libro. Puedo entender el amor platónico y la ilusión de ver como poco a poco se va forjando algo entre ellos, pero abandonarlo todo por ella y obsesionarse hasta ese punto donde todo es Margo… nadie la puede igualar, nadie la puede superar.

Margo me ha resultado la mayor parte del tiempo insufrible. Mimada, caprichosa, va de disconforme ante todo y de rebelde por la vida, es uno de esos personajes al que le resulta incapaz de ver más allá de si misma. Pero bajo mi punto de vista, eso no justifica para nada su comportamiento totalmente irracional. Para mi el peor personaje sin duda.


Marcharse es muy duro... hasta que te marchas. Entonces es lo más sencillo del mundo.
La única conclusión que puedo sacar sobre este libro es que, a pesar de tener sus buenos tramos de lectura rápida, no es un libro que este hecho para mi. Entiendo que es un actor con unos recursos y una manera de narrar muy personal y que a sus fans les encanten sus obras, por eso mismo pienso que Ciudades de papel, es un libro para gustos muy personales y desgraciadamente no esta hecho para los míos.




¿Lo habéis leído? ¿Que opináis vosotros? ¡Nos leemos pronto!

29 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer, y la verdad es que me apetece leerlo, aunque no espero mucho de el.
    Es una pena que no te haya gustado mucho.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Es justo el libro que estoy leyendo ahora, y como tú, decidí darle una oportunidad después de ver que habían sacado el trailer de la película. Voy por la mitad más o menos y sí que me está gustando, pero coincido contigo en que el personaje de Margo es bastante insufrible y que algunas de las reflexiones profundas que John Green intenta hacer se quedan en un nivel algo superficial.
    ¡Gracias por la reseña! Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo de las reflexiones es algo que a lo largo del libro ya me iba poniendo cada vez mas negra, se que hay reflexiones profundas pero otras no dan más de si y aún las estira y estira... x.x

      Eliminar
  3. ¡Holaa! acabé hace poco ciudades de papel y la primera parte me gustó bastante, después me parece que va bajando el ritmo y el final me decepcionó bastante, pero bueno, en cuanto a Margo, no entiendo sus acciones y su manera de pensar pero creo que probablemente nadie en el libro la entienda del todo jajajaja, un beso :)

    ResponderEliminar
  4. A mí me encantó, es mi libro favorito de John Green, no sabría explicarte porqué pero me enamoró, es una pena que a ti no te haya gustado tanto :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si? Me alegro muchísimo que te gustase tanto, siempre hay libros para todos los gustos y personas :)

      Eliminar
  5. ¡Holaa!
    Hace tiempo que lo tengo en pendientes y aún no le he dado una oportunidad, pero es que no me animo a leerlo porque todo el mundo le da tanto boom a los libros de Jonh Green que cuando llegan a mi y los leo, me llevo decepciones... Así que me voy a quedar con lo que dices en tu reseña de que se lee rápido y por lo que veo, tampoco es un libro para mi...
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tras lo poco que me gustó Will Grayson no creo que lea este :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! La verdad es que casi todas las críticas sobre este libro coinciden. Así que no sé si al final me animaré a leerlo o no.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Del autor solo he leído Bajo la misma estrella y me gustó muchísimo. Este lo leeré por curiosidad pero no espero gran cosa.
    Gracias por tu honesta reseña.
    Tienes nueva seguidora :)
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Si Buscando a Alaska y Will Grayson me gusta puede que me anime con éste, porque he visto muchas reseñas dispares y no sé qué encontraré :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que leer el de Will Grayson, me han hablado maravillas de el! Yo me puse con Ciudades de papel, quería crear mi propia opinión después de tantas reseñas dispares :)

      un besito!

      Eliminar
  10. Concuerdo con Margo y con la "obsesión" molesta que tiene Quintin con ella. Lo cierto es que no me gustó demasiado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES que Margo merece una jaula aparte hasta que aprenda a comportarse y Quentin una desintoxicación urgente jajaja

      un besito!

      Eliminar
  11. Creo lo dejaré para más adelante, sigue sin llamarme mucho la atención, pero muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  12. A mi me llama, sobre todo por leerlo antes deque salga la peli pero lo voy retrasando porque no me llama lo suficiente jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasaba igual y un día me plante y dije " de hoy no pasa" pero no se yo si tendría que haber pasado... jajaja

      un besazo :)

      Eliminar
  13. Hola :D Tengo muchas ganas de leer este libro, espero poder hacerlo antes de la peli. John Green es de mis escritores favoritos, sobre todo porque a mí sus reflexiones siempre me encantan y sus personajes la verdad aunque es cierto que casi siempre siguen la misma línea a mí me encantan y no pecan de ser vacíos o soporiferos jaja
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Al fin encuentro opiniones parecidas a la mía jajaja
    A mí la verdad ya me tenían harta con tanto John Green y este fue el primer libro que leí de él. La verdad si bien me pareció entretenido (aunque me morí más de risa con Ben que con el protagonista) terminó decepcionándome mucho el final.
    Como que tanta metáfora y tanto escándalo por encontrar a Margo y queda un final abierto sin sentido :/
    En fin, evidentemente John Green no es para mí.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Oh, Dios mío, no me puedo creer que haya encontrado a otra persona que piensa igual, que los libros de Green son entretenidos pero no las grandes obras literarias que mucha gente dice que son, con reflexiones que te cambian la vida y tal... *¡choca esos cinco virtuales!* jajaja
    A mi Ciudades de Papel me pareció algo forzado. No sé, entretenido era un rato, unas tres horitas de relax hasta que vuelves a la realidad, pero no más. Y el final me pareció apresurado y demasiado abierto. Una disfruta de los finales abiertos, pero es que eso no es un final abierto (estoy diciendo demasiadas veces "final abierto", me estoy poniendo nerviosa a mí misma xD), es un cráter en el suelo... Creo que no le cojo el gustillo al escritor... Así que, de nuevo... ¡cómo me alegro de saber de otra persona que, como yo, no le idolatra!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    No tengo nada de ganas de leer este libro, ya que todo lo que veo son reseñas muy negativas sobre este. :l
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    La verdad ya estoy "cansado" de tanto John Green, se me hace un autor muy sobrevalorado. No tenia intensiones de leer este libro, ya varios amigos me dijero que no valia la pena. Muchas gracias por la reseña.
    Es la primera vez que me paso por tu blog y me he enamorado.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Holaa!! no lo he leído, me llamaba la atención, pero he visto todo tipo de críticas no sólo hacia este libro, sino también a los otros que ha escrito, así que no estoy segura de si por el momento leeré algo más del autorx3 jaja en fin, gracias por la reseña y por pasarte por mi blog, ya te sigo:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  19. Hola este libro si me gusto aunque si algunas veces la historia me parecía medio tediosa me acabo gustado aunque el final :P , me hubiera esperado otra cosa, saludos :D

    ResponderEliminar
  20. hola Guapa soy nueva en tu blog me gusta
    este libro no me atrae nada y ahora si creo que paso de el
    confio en tu buen criterio n.n
    Gracias por la reseña
    ya te sigo n.n ojala puedas pasarte por mi blog
    http://librostannmedi.blogspot.mx/
    un abrazo y lindo martes

    ResponderEliminar
  21. Hola, pues yo lo leí y me gusto, no es ni será de mis favoritos pero tampoco es el peor, sin duda el teorema de Katherine si que no pude con el... pero este no estuvo nada mal coincido contigo en que lo mejor es la noche de Margo y Quentin!

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Empecé a leer este libro porque parecía que tenía algo de misterio, pero lo dejé a la mitad porque no me estaba gustando nada. Además, leí un spoiler de cómo se resuelve la situación y tampoco me gustó.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  23. hola! la verdad es que por lo que he leído parece que o te encanta este libro o no te gusta nada de nada, no tengo muy claro si lo leeré.
    gracias por la reseña!

    un abrazo!

    ResponderEliminar