lunes, 3 de febrero de 2014

Reseña Conjunta: Desconexión y Reconexión de Neal Shusterman.

Título: Desconexión | Autor: Neal Shusterman | Editorial: ANAYA |Paginas: 414 Formato: Rústica con solapas 


Sinopsis:

¿Qué harías si decidieran desconectarte? 

Connor, Risa y Lev tal vez consigan escapar... pero ¿sobrevivirán? 

Tres vidas distintas. Una ley implacable. Un único final. Solo si llegan a los dieciocho podrán evitarlo. 
La Segunda Guerra Civil de Estados Unidos, también conocida como «Guerra Interna», fue un conflicto prolongado y sangriento que concluyó con una resolución escalofriante: la vida humana se considerará inviolable desde el momento de la concepción hasta que el niño cumpla los trece años, entre los trece y los dieciocho años de edad, sin embargo, los padres pueden decidir «abortar» a su hijo de modo retroactivo... con la condición de que el hijo, desde un punto de vista técnico, no muera. Al proceso por el cual se acaba con él al mismo tiempo que se le conserva con vida se le llama «desconexión». Actualmente, la desconexión es una práctica frecuente y socialmente aceptada.
 

Opinión:

Podría decir que la primera vez que leí este libro me gusto más que esta, quizás porque ya no tenia el factor sorpresa, pero lo que si puedo seguir haciendo es admirar la narración de Shusterman. No soy demasiado fan de la narración en tercera persona y en este caso no logra cansarme en ningún momento. Crea personajes para todos los gustos y con los que puedes empatizar en muchas situaciones. Quizá con el que menos he empatizado personalmente sea Con Lev, pero a su vez me resulta el punto de vista más interesante de todos. Os voy a situar para que os hagáis de una idea del punto de partida de cada protagonista.


Connor Lassiter:
Sus padres firman la orden de desconexión porque lo consideran problemático y es que su temperamento no le ayuda en absoluto, aún así, de los tres es el personaje que más me ha gustado. Suelo inclinarme antes las personalidades fuertes.
Risa Expósito:
es una tutelada del estado, vamos, que vive en un reformatorio. Adora tocar el piano y espera convertirse algún día en un gran músico, hasta que sufren el 10% de recortes por parte del estado y con ellos también planean “recortar” su vida.
Lev Calder:
El pequeño Lev. 13 años. Es un Diezmo. ¿Y que es un Diezmo? Algunas familias religiosas deciden donar el 10% de todo lo que tienen. En este caso si tienen 10 hijos, y es su caso, ese niño ya nace para ser criado segun esa condición. El ve la desconexión como algo bueno, su cometido en la vida. Pero la vida da muchas vueltas..

Con este libro Neal Shushterman crea, en un mundo idéntico al nuestro, un futuro distópico donde Connor, Risa y Lev tienen que luchar para sobrevivir. Con estas ideas tan bien planteadas e introducidas consigue que el lector vea la idea de la desconexión, no solo como una práctica horrible, QUE LO ES Y MUCHO, también como algo totalmente verosímil y es que este libro dividido en siete partes y narrado en tercera persona cuenta con muchos más personas transcendentales de los que se puedan llegar a imaginar al leer la sinopsis. Hay capítulos tanto narrados desde el punto de vista de los protagonista como de un policía de la brigada juvenil, de una madre o de una multitud (si, de una multitud.)


Desconexión bien podría ser un libro único de final autoconclusivo pero forma parte de una saga con un comienzo redondo y con uno de los capítulos que más me ha gustado leer y a la vez uno de los que más me han inquietado de todos los que habré leído en la vida.


Título: Reconexión | Autor: Neal Shusterman | Editorial: ANAYA Paginas: 486 Formato: Rústica con solapas

Sinopsis:

Gracias a Connor, Lev y Risa, y a las repercusiones de su revuelta en la Cosechadora de Happy Jack, la población ya no puede seguir mirando para otro lado. Tal vez la desconexión sirva para librar a la sociedad de jóvenes problemáticos y, al mismo tiempo, para surtirla de órganos muy necesarios para los trasplantes, pero su inmoralidad ha saltado por fin a la palestra. 


Connor no da abasto dirigiendo el Cementerio, un refugio para los ASP, chicos que, como él, han huido de la desconexión. Risa, paralizada de cintura para abajo como consecuencia del atentado en la Cosechadora, teme resultar más una carga que una ayuda para él. Y Lev se ve envuelto en un movimiento clandestino que pretende rescatar diezmos, y en el cual se le venera como si fuera un dios. 

Uno de ellos será traicionado. Otro se escapará. Y el tercero hará un sorprendente descubrimiento sobre lo que se esconde detrás de la desconexión.

Opinión:

Reconexión mantiene a los tres protagonistas de su antecesora pero da paso a otros tres bastante peculiares y que abren otros puntos de vista sobre el mundo que Shusterman a creado y que no puedo más que admirar.

Miracolina: Se considera a si misma como un diezmo y mantiene sus creencias hasta fuera de los limites de lo complejo. Otro punto de vista interesantísimo sobre el Diezmo, la religión y las creencias sin medida de algunas personas. Junto con Lev mis dos personajes favoritos de este libro.
Starkey: El nos ofrece el punto de vista de un chico “colado por la cigüeña”. En un mundo donde abortar como conocemos el término hoy en día, esta prohibido, la alternativa que tienen las personas que no pueden hacerse cargo de sus hijos es dejarlos en la puerta de otra familia. A eso se le llama “colar la cigüeña”. Starkey lo muestra todo llevado al límite de cualquier mente normal.
Cam: De el no puedo deciros gran cosa sin joder el misterio. 1. Su nombre viene dado por Albert Camus. 2. Es uno de los personajes que más influyen desde el punto de vista ético y que más te hace replantearte que posición tendrías si te vieses en depende de que situación. Como la de Risa. No es un desconectable más.

Una de las cosas que más me gusta de este escritor es que no se enrolla en descripciones innecesarias. Va al grano y es por ese mismo motivo por el que no puedes dejar el libro una vez te has adentrado bien en la historia. Como en el anterior tiene varios puntos de vista y ofrece otras situaciones que se han creado a raíz del final de Desconexión. Como el trafico de órganos, lo impensable sobre los orígenes de la desconexión o la fe ciega y sin límites de algunas personas.

—Cierto, cierto. Pero hay un problema. Tú eres católica, ¿no es así? —Sí. —Y quieres ser desconectada voluntariamente. —¿ Y...?—Bueno... si tu alma deja este mundo, entonces la desconexión voluntaria no se diferencia en nada del suicidio asistido. Y en la religión católica, el suicidio es un pecado mortal. Lo que quiere decir que, según tus propias creencias, irás al infierno.

Es una historia con un telón de fondo increíblemente bien creado y con unos personajes totalmente coherentes con el; te ayudan por completo a comprender, empatizar y querer saber mucho más sobre todo lo que rodea a la Desconexión.

El final, si bien es cierto que lo deja todo en el aire, me parece que esta perfectamente expuesto para la última parte de esta trilogía que si sigue el nivel de estos dos libros puede tener un final más que digno y crear un pack redondo.




11 comentarios:

  1. Hola cariño!!! te voy a pedir estos libros, ya me los he apuntado como libros que te secuestraré jajajajajaja esta muy chula la reseña, y me has picado la curiosidad.
    besisssssssssssssssssssss calentitos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que estos libros me llaman pero siempre hay algo que me frena pero después de leer estas reseñas estoy más que segura de querer leerlos, espero hacerme con ellos pronto y que me gusten tanto. Me interesa bastante ver como lleva esto la sociedad.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola, te he nominado a unos premios en mi blog, ¿te pasas?

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que llevo viendo estos libros desde hace tiempo, pero Everlost que es también de este autor no me acabó de gustar pero le daré una segunda oportunidad con estos libros, a ver que tal ^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. Hooola, encontré tu blog por casualidad, me fijé en tu nombre (sin querer), que es igual que el mío, y pensé en que no estaría mal conocer el espacio de una Diana más. juajuaaa
    Conozco los libros, pero de verdad que tengo tantos pendientes, que los dejaré para el futuro xDD Aunque tienen muy buena pinta. Y bueno, te sigo con mucho gusto. Si quieres pasarte por mi blog también: http://los-reflejos.blogspot.com.es/ Muchos adorables besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola, hola! yo también me quedo por tu blog. Este libro ya lo conocía, he leído varias reseñas. Y aunque lo pintas estupendamente no termina de llamarme, además me echa aún más para atrás que forme parte de una saga. Ahora mismo no me apetece comenzar ninguna, tengo varias empezadas y no doy a basto jeje.

    Un besico.

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conseguirlos hoy mismo xD
    Así que solo he leído la reseña de Desconexión por si acaso.
    A mi en lo personal me gustan más en tercera persona, pero es que le he cogido mucho gusto a este autor por otra saga suya, asi que a esta le tengo muchas ganas y espero que caiga pronto ^^
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Hola!! Esta saga la he visto un par de veces y aunque me parece interesante, de momento la voy a dejar pasar, me alegro de que te haya gustado :) Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola cuquiii! Muchísimas gracias por haber empezado a seguirme. Por supuesto que yo también me quedo por aquí encantada ^^
    Pues mira que he leído reseñas y reseñas de este libro y he visto de todo. Y aún cuando las reseñas positivas van ganando a las negativas yo sigo sin convencerme del todo. No sé, pero tiene un no se qué que no me acaba de convencer. No sé si al final lo leeré. De todas maneras espero que lo disfrutaras. Un besazo :D

    ResponderEliminar