martes, 24 de febrero de 2015

Reseña: La Prueba de Joelle Charbonneau


Título:
 La Prueba | Autor: Joelle Charbonneau| Formato: Rústica con solapas | Páginas: 319| Publicación: Editorial OZ  | ISBN papel: 978-84-941729-4-6 | Precio: 
17,90€

Sinopsis:

Todos los años el gobierno de las Confederaciones Unidas convoca a los mejores graduados de cada una de las colonias para participar en la Prueba. Los que tengan éxito irán a la Universidad, donde se formarán para ser los próximos líderes del país.

Cia está orgullosa de participar en la Prueba, pero pronto descubre que no sólo tiene que demostrar sus conocimientos por escrito. ¿Puede confiar en Tomas, su compañero de colonia y quizá algo más? Porque en la Prueba no cuenta qué nota has sacado, sino si has sobrevivido.

PARTICIPAR NO ES OPTATIVO


Advertencia: Las Confederaciones unidas no se responsabilizan de los posibles daños físicos o psicológicos que puedan sufrir los candidatos durante la Prueba.

Opinión:


Esperaba este libro desde hace un tiempo, no es ninguna sorpresa que uno de mis géneros favoritos son las distopías y por lo tanto esperaba esta como agua de Mayo. La sinopsis tiene gran parte de culpa. La idea de la prueba me resultaba muy llamativa. Aquí os traigo la reseña recién sacada del horno!

Si bien es cierto que de un par o tres de años hacia aquí nos han saturado con este genero hasta decir basta, con la Prueba me he encontrado una idea buena, unos personajes solventes y un libro para nada pesado ni difícil de digerir. He podido encontrar similitudes con Los juegos del hambre, como se ha dicho ya muchas veces, pero en mi caso solo las he encontrado de manera positiva y no voy a quejarme para nada de eso. Al contrario, considero que es capaz de traer cosas nuevas a este genero. Pero no hay que olvidar que el libro es del 2013 y que ha llegado aquí bastante mas tarde que otras muchas y esta en clara desventaja.

Tras la guerra de las siete etapas, los Estados unidos han pasado a ser las Comunidades Unidas. Su capital es Tosu y allí es donde son trasladados todos participantes de la PruebaL
a idea es clara: para tener un buen futuro has de conseguir entrar en la prueba, pero una vez en ella nada es lo que parece. Solamente escogen a las mentes mas privilegias, no hace falta ser simplemente inteligente, necesitan ser lideres, saber moverse en momentos de máxima tensión, saber reaccionar a prácticamente todo y no dejarse llevar por tonterías ni ser irracionales, buscan lideres no peones.

De esta manera nos presentan a nuestra protagonista. Malencia. Se coronaron con el nombre de la pobre. Cia, como ella prefiere que la llamen nos va a narrar en primera persona lo que ocurre en todo momento. Es fuerte y decidida, protectora y en algunos casos más confiada de lo que debería. La narración es ligera y directa al grano, su velocidad te envuelve y cuando quieres darte cuenta ya no puedes soltarlo. Es uno de esos libros que con un poco de tiempo libre te lees de un tirón y sin a penas darte cuenta. 


El otro, que yo personalmente también considero protagonista, es Tomas (en la sinopsis de la contraportada Thomas y se quedan tan anchos) Es un personaje que me ha gustado mucho, me generó una total confusión, me gusta y a su vez, en muchísimos casos me ha hecho desconfiar totalmente. Es el punto de apoyo de Cia y a su vez su mayor dilema. Ya que la Prueba también se trata de eso, de minar la confianza de crear traiciones hasta poder llegar a pensar en asesinar, o simplemente hacerlo. Las muertes están narradas sin ningún pudor, como las situaciones violentas. Y agradezco mucho la falta de censura que en muchísimos libros o películas juveniles es totalmente innecesaria.

Pero también he visto puntos en los que podía flojear, la parte cuatro de la prueba, era en la que esperaba más acción y me dejo un poco fría en general, pedía mucho mas para ser trepidante e inolvidable. Es cierto que se ve de manera mucho mas clara la desconfianza pero esperaba más para una prueba cuya nota no es aprobado o suspendido, sino vivo o muerto.

En general es un buen libro que, aún resolviendo algunas de sus intrigas, deja otras muchas abiertas para que esperes el segundo con ganas.




Y vosotros. ¿Pensáis leerlo? ¿Los habéis leído? ¿Que os ha parecido?

¡Saludos!


28 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Estoy deseando ponerme con éste libro. Me llama muchísimo la atención >.< Por lo que dices tiene una pinta genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lee rapidisimo, es un buen principio de trilogia, esperemos que el resto no decepcione

      Un besote!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Aunque las distopías no sean mi género, últimamente estoy leyendo mucho de este tipo de libros. Seguramente me anime con este, he leído buenas críticas y junto con la tuya seguro que le leo en un santiamén. Por cierto, ¿Malencia? Madre mía xDD

    Me quedo por tu blog, no le conocía, besitos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja sisi no me extraña que la pobre prefiera Cia, hasta lechuga sería mejor..

      Un besito

      Eliminar
  3. Hola^^
    Aunque no pinta nada mal y seguramente en un futuro le de una oportunidad, por ahora no me planteo leerlo.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiza sea mejor si esperas un poco y hay más partes, esta engancha demasiado!!

      Un beso

      Eliminar
  4. La verdad es que se ve bastante bien, aunque no es mi genero favorito espero poder leer este libro a ver si me gusta tanto como a ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también espero que te guste!

      Un besote

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Malencia...jajajaja ¿en serio? Qué ingeniosos xD Va, ya en serio, a mí me gustaría leer este libro ^^ últimamente me gusta mucho el género distópico y es verdad que esta novela parece diferente, así que espero leerlo pronto :)

    Gracias por la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un toque distinto al genero distopico, siempre hay rasgos y puntos en comun pero hay ideas realmente originales.. y lo del nombre.. pobrecita Malencia jaja

      Un besito

      Eliminar
  6. ¡Hola! La verdad es que desde que salió tengo muchas ganas de leerlo, porque a excepción de ti, me gustan mucho las distopias y espero que me guste.
    Gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encantan, después de tantas se va con un poco de miedo por si ya no gustasen tanto pero entretener me entretienen siempre

      Un besito!

      Eliminar
  7. Me encantan los libros con premisas de pruebas, pero es que no me da la vida ya para sagas distópicas, necesito descansar un poco del género ya xD
    Que gracia me ha hecho el nombre de Malencia, se da un aire así a Maléfica xD
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaj normaal, estaba dejando un poco las diatopias de lado para terminar otras sagas.. pero vi esta y al final me la regalaron para san valentin y se me fue de las manos la lectura jajaj

      Un besote

      Eliminar
  8. Me llama bastante pero no me convence del todo.
    Muchas gracias por la reseña :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno puedes esperar a ver si sacan el segundo y se leen buenas criticas, ahora esperar es lo peor x.x

      Un besito!

      Eliminar
  9. Ohhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh, se ve muy bueno. Espero encontrarlo algún día.
    Buena reseña.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    No conocía esta serie, pero me encantan las distopías y la sinopsis me llamó mucho la atención, así que me la llevo :D
    Espero conseguirla por acá.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta muy bien la historia, aver si puedes conseguirla!

      Un besote

      Eliminar
  11. A pesar de tu opinión positiva el libro no termina de llamarme, una pena que flojee en la parte "importante" y te dejase fría...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno realmente todo el libro es importante, espero que el segundo sea aún mejor.

      Saludos

      Eliminar
  12. Hola, opinamos igual que tú, podía a ver sido mejor.
    Por cierto somos tus nuevos seguidores.
    Esperamos verte por el nuestro.
    Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Las distopías son mis favoritas ♥ Vi este libro pero no me animaba a comprarlo, lo hubiera hecho a ciegas. Por ahí la cuarta prueba se refuerza en el segundo, o algo así. Como que retoma puntos viejos y habla más de ellos, quién sabe...

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que sea así, si el segundo consigue mejorar los puntos flojos de este puede ser buenisimo

      Un besito

      Eliminar
  14. Esta buenisimo la portada, pero sabes si se vende en Perú?

    ResponderEliminar
  15. Esta buenisimo la portada, pero sabes si se vende en Perú?

    ResponderEliminar