sábado, 21 de febrero de 2015

Reseña Fangirl de Rainbow Rowell

Título: Fangirl | Autor: Rainbow Rowell | Formato: Rústica con solapas | Páginas: 510| Publicación: Alfaguara  | ISBN papel: 978-84-20416601-0-1 | Precio: 16,95€
Sinopsis:"A Cath no se le da bien la vida en general, pero hay algo en lo que es realmente buena: Cath lee fanfiction desde que tiene 12 años y se ha hecho bastante famosa dentro de este particular universo. Pero ahora empieza la universidad, y eso es una historia muy diferente... Su compañera de habitación es una borde, su hermana gemela la ignora totalmente, su padre es un desastre... Cath intenta estar a la última e integrarse, pero en el fondo solo quiere encerrarse en su cuarto a escribir. ¿Está Cath preparada para vivir su vida, escribir su propia historia y abrir su corazón? ¿O se quedará atrapada en su particular mundo de ficción?"

Opinión:
Fangirl es la segunda novela públicada de Rainbow Rowell en nuestro país. Primero os diré que a pesar de las buenísimas criticas que leí en general sobre Eleanor & Park, he sido incapaz de continuarlo las dos veces que lo he comenzando. Pero a Fangirl le tenía ganas, me parecía una premisa original, sencilla pero distinta.

La reseña que voy a escribir es sobre un libro del que esperaba más, no debería pero tenia la expectativas altas, en gran parte porque todo lo que había leído era positivo. Fué un error por mi parte.

"A veces escribir es correr cuesta abajo, tus dedos tirando detrás de ti en el teclado de la manera en que lo hacen tus piernas cuando no pueden seguir la gravedad."

El libro tarda un poco en arrancar, y un poco en mi caso fueron casi 200 paginas, después de eso y teniendo en cuenta que tiene 500 sabia que no era uno de esos libros que se me iba a hacer cortísimo, considero que se alarga demasiado y que la historia habría sido mucho mejor con menos paginas.

La protagonista, Cath, me ha resultado un tanto inmadura. No por el hecho de escribir fanfiction ni nada por el estilo, es por su manera de tomarse las cosas y algunas de sus acciones… no he terminado de sentir empatía por ella. 
Pero me ha resultado aún peor su súper hermana gemela, Wren es 
un cliché absolutola rebelde, la nemesis que tiempo antes era una extensión de Cath pero que ahora, en su primer año de universidad, necesita ser demasiado guay y rebelde como para merecer la pena. 

Otra cosa que, irónicamente no me ha gustado nada y si no hubiese formado parte del libro no me habría importado en absoluto ha sido la manera de la autora de alternar la historia de Cath con trozos de fanfictions o libros de Simon Snow. Esas paginas se me han hecho cargantes hasta tal punto de leer párrafos sueltos y pasarlas de largo. También me ha parecido totalmente desafortunado el hecho de que se nombre a Harry Potter cuando esta claro que la autora ha copiado prácticamente todo lo de esta saga para crear la de Simon, un poco más de originalidad no hubiese estado mal.

Ahora todos los puntos buenos, que para mi no son muchos pero si son lo suficientemente buenos como para hacer que me interesase por su final.

—Solo... ¿rendirse no está permitido algunas veces? ¿No está bien decir: Esto realmente me hace daño, así que voy a dejar de intentarlo?  + Establece un precedente peligroso.      —¿Sobre evitar el dolor?  +Sobre evitar la vida.”

Fangirl es un libro con buenísimos momentos, en los que puedes leer y leer sin cansarte esperando a ver que pasará después. Su historia es bonita y cercana. 
Tiene buenos diálogos ingeniosos y divertidos, frases cortas, contundentes y directas. Me ha parecido una manera buena y correcta de narrar esta historia. Y tiene unos personajes secundarios que compensan completamente las carencias de Cath y Wren.Por una parte esta el padre de las gemelas, es excéntrico, vulnerable y adoro la relación que tiene con Cath, un hombre totalmente desinteresado y sumido en su trabajo para intentar olvidar cosas del pasado. Por otra parte esta Reagan la compañera de habitación que al principio puede no caer en gracia pero conforme se va dejando conocer se hace apreciar, y que a su manera ayuda muchísimo a Cath. Y por último Levi, el chico starbucks, el granjero, el de las entradas monas, el que ve las pelis y no lee los libros, el de la eterna sonrisa y el buen rollo con todo el mundo, pero sobre todo el chico que siempre, SIEMPRE esta ahíLa historia entre Cath y Levi se desarrolla poco a poco, sin prisa pero sin pausa y es de agradecer, se ve en todo momento el proceso y lo mucho que puede llegar a hacer una persona por otra cuando tiene verdadero interés, es lo mejor del libro, que la historia entre ellos me ha parecido sencillamente preciosa.
"-Si vas por ahí sonriendo a todo el mundo -le dijo-, ¿como se supone que debo sentirme cuando me sonríes a mí?    Él atrajo las manos de Cath hacia sí, cerca de los hombros.         + ¿Cómo te sientes cuando te sonrío? -le preguntó, y esbozó una sonrisilla. -. No me siento yo misma, pensó ella."


"-Me gustan tus gafas -prosiguió Levi-. Y tus camisetas de Simon Snow. Me gusta que no vayas por ahí sonriendo a todo el mundo porque cuando me sonríes a mí... Cather."

Tiene un buen desenlace, sencillo, efectivo y cerrado. No deja nada al aire y eso es de agradecer.

En resumen, no es uno de esos libros que me arrepienta de haber leído, pero tampoco es la historia que esperaba leer y no creo que vuelva a repetir su lectura. No ha conseguido conquistarme como esperaba y me ha parecido una lástima. Como ya he dicho al principio, demasiadas expectativas.


20 comentarios:

  1. Paso por encima que lo tengo sin leer aun xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja haces bien, he intentado evitar los spoilers todo lo posible pero algo ha caido seguro >.<

      Un beso!

      Eliminar
  2. A mi si me terminó de gustar, me identifique con el y no sé lo disfrute mucho n.n
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo considero mal libro, pero esperaba sentirme mas identificada :/

      Besos!

      Eliminar
  3. Hola cielo, acabo de conocer tu blog y me gusta mucho. Ya me he sumado a tus seguidores.
    Escribes muy bien y da gusto leer tus reseñas.

    Por aquí me tendrás a menudo,
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Creo que eres la primera persona que le pone 3 estrellas a éste libro, porque todos los demás, lo ponen por las nubes.
    Tengo ganas de leerlo pero tampoco iré con muchas expectativas porque el otro libro de la autora, tampoco me gustó tanto.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuve buscando y la mayoria de reseñas eran buenisimas, me supo hasta mal que me decepcionara un poco jajaj pero a veces pasa, igual no era mi momento con este libro..

      Un besito!

      Eliminar
  5. Lamento que no te haya enamorado, a mí me encantó y fue una de mis mejores lecturas del 2014 *O*

    Besos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaj me alegro mucho, ojalá me hubiese gustado tanto como a ti u.u

      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!!!

    Soy nueva en tu blog, y ya te amo jajaja, es que a mi no me gustó NADA este libro y tengo las mismas opiniones que tú, sobre todo con las protagonistas, no es el tema del fandom el problema, sino el cliché que se usó con las personajes principales... y también te apoyo en los momentos en que la autora nos presenta los párrafos de Simón, yo los odié tanto que no los leí...

    Tiene sus momentos el libro? sí, pero la verdad las expectativas mías no se cumplieron, me alegro que tu lo hayas pasado con él, un poquito mejor.

    Me quedo como seguidora, ¿nos seguimos? me encantaría! :)

    http://escribadeavalon.blogspot.com

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajajja sii!! Yo al final ya pasaba de las partes de simon, si te soy sincera terminé más el libro por Levi que por los demás...

      Un besazo y gracias! Ahora me paso :)

      Eliminar
  7. Hola^^
    A mí me encantó Eleanor & Park y estoy deseando leer este libro pero ya no tengo las expectativas muy alta después de tu reseña y algunas más. Me alegra que, al menos, no te haya disgustado del todo.
    Gracias por la reseña, ¡un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais yo quiero pensar que no era mi momento para este libro por que la idea en si me encantaba taanto

      Un besito!

      Eliminar
  8. Hola!!
    Ay, la verdad que a mí me encantó este libro... ya había leído Eleanor y Park y empecé este por seguir con la autora, al principio es verdad que se me hizo un poco denso (de hecho cuando lo reseñé marqué eso) pero después me enganché y no pude soltarlo! Y qué decir de Levi, es adorable jaja.
    Gracias por la reseña!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda Levi es lo que más me gusto del libro, es un gran personaje y muy adorable jajaja

      Un besito!

      Eliminar
  9. ¡Hola! Veo que están todos re fascinados con Fangirl y no veo la hora de leerlo. Actually está en mi lista de pendientes así que espero empezarlo cuanto antes.
    Me encantó tu blog ♥ Es muy bonito.

    Besote ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias! Ver que te parece cuando lo leas :))

      Un besote

      Eliminar
  10. El libro creo que me gusto un poco mas que a ti ,lo que concuerdo son las partes del fic que para nada llamaban mi atención, para algunos es un gran toque pero yo hubiera preferido mas historia a eso , saludos (^^)/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiese preferido más historia, hará nada leí que la autora iba a sacar un libro sobre la historia del fic!

      Un besito!

      Eliminar