lunes, 9 de febrero de 2015

Reseña: trilogía Marca de Nacimiento, de Caragh M. O´Brien.


Hoy os traigo la reseña de una trilogía que leí de tirón entre Septiembre y Octubre y que me sorprendió muchísimo y para bien. No sabía si hacer una reseña para cada libro o conjunta pero al haberlos leído ya hace unos meses y no tener todo el tiempo que me gustaría para dedicarle al blog he preferido hacerla de tirón y más breves.



Titulo:
 Marca de Nacimiento | Autor:  Caragh M. O´Brien  | Formato:  Tapa Blanda con solapas | Paginas:  495 | Editorial:  Everest 
| Género:  Distópico/ Juvenil

"En un mundo futuro agostado por el sol inclemente, donde el agua es más valiosa que el oro, hay quienes viven dentro de las murallas del Enclave y quienes, como Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, viven extramuros. Gaia siempre ha creído que su deber, como el de su madre, es entregar una pequeña cuota de bebés saludables a los residentes del Enclave a pesar de que, fuera del recinto, nadie vuelve a tener noticia de ellos. Sin embargo, cuando aquellos a quienes sirve tan escrupulosamente, encarcelan a sus padres, se cuestiona todas sus creencias. Gaia solo puede hacer dos cosas: entrar en el Enclave para rescatar a sus padres o morir intentándolo."

Los libros esta narrados en tercera persona, pero en todo momento "estamos" con Gaia y todas sus vivencias y pensamientos. Es de agradecer que no vaya por las ramas y sea bastante directo pero sobre todo que Gaia a pesar de ser joven, no sea una petarda. Es un personaje fuerte y decidido que hace lo que tiene que hacer para conseguir lo que quiere, sus motivos son de peso y no se entretiene con tonterías.

El libro es un misterio tras otro y a diferencia de en otros muchos que he leído hay cosas que no se ven venir y otras que son bastante difíciles de averiguar. Los personajes secundarios no están fuera de lugar y no se le da demasiado peso al romance, decisión totalmente acertada ya que solamente con la sinopsis dejan claro que el eje del libro es la búsqueda y lucha de Gaia por averiguar todo lo posible sobre sus padres y todo lo que rodea al enclave.

Solo puedo deciros que el final deja con ganas de más y que el ritmo del libro es rápido y directo, se lee sin ningún problema.

   [ Si no habéis leído las otras dos partes o queréis llegar a ellas sin saber mucho no aconsejaría leer la sinopsis, descubre más de lo que a algunos les podría gustar. ]


Titulo: Preciada | Autor: Caragh M. O´Brien | Formato: Tapa blanda con solapas | Paginas:  494 | Editorial:  Everest | Género: Juvenil

"Gaia Stone, comadrona de dieciséis años, se adentra en los páramos con su hermana casi recién nacida, unas pocas provisiones y un simple rumor a modo de brújula. Aunque sobrevive, es atrapada por las gentes de Sailum, sociedad distópica donde mandan las mujeres, pese a la superioridad numérica de los hombres, y donde besarse es delito. Para ver de nuevo a su hermana, Gaia debe someterse al estricto código social y a las opresivas reglas de la Matrarca Olivia. Entre tanto, dos hermanos compiten por ella mientras intentan comprender la trampa medioambiental que mantiene atrapados a los habitantes de Sailum, por lo que Gaia debe enfrentarse a la emocionante, incómoda e inédita experiencia de sentirse deseada.Sin embargo, cuando se reencuentra con alguien del pasado, la joven descubre que la supervivencia no basta y que la justicia requiere sacrificio."

Preciada vendría a ser la transición y el camino que emprenden tanto Gaía como León para averiguar realmente que pueden llegar a ser y olvidarse de lo que el muro les hacia creer que eran. La autora ha sabido integrar en el bastante más romanticismo que en el anterior pero de manera que todos los temas que tratan estén bien hilvanados y nada quede fuera de lugar. Todo tiene su porque y su momento.

Una de las características que más me atrapó de este libro en un principio fue la sociedad que se recrea. Totalmente matriarcal y feminista, aquí mandan y rigen las leyes las mujeres y no, no es tan bueno ni justo como podría parecer. Son déspotas y abusan totalmente del poder.

El tema que más me gusto de este libro fue todo lo que tiene que ver con el problema que tienen muchísimos de los hombres a la hora de tener hijos y que los convierte en estériles. Me resulto interesante y la explicación bastante lógica.

Lo que menos, el cambio de Gaía. entiendo que la autora quisiera hacer que un personaje como el suyo pudiese sentirse deseada, que aprendiera lo que es y también que tuviese que hacerse a así misma por diversas situaciones, pero la chica me puso de los nervios. Menos mal que al final vuelve en si.


 Titulo: Prometidos | Autor: Caragh M. O´Brien | Formato: Tapa blanda con solapas | Paginas:  400 | Editorial:  Everest | Género: Juvenil

"Tras desafiar al despiadado Enclave, sobrevivir a las tierras baldías y tumbar al rígido matriarcado de Sailum, Gaia Stone se enfrenta al mayor desafío de su vida: conducir a los habitantes de Sailum hasta el Enclave y convencer al Protectorado de que les conceda refugio contra los páramos. En ausencia de Gaia, la crueldad del Enclave ha umentado y su deseo de experimentar con madres del exterior del muro sobrepasa todos los límites. Ahora, además, el precio que deben pagar por la cooperación o la sublevación es tremendamente alto: ¿está Gaia preparada, como líder, para sacrificar lo que más ama?"


Vuelven donde se inicio toda la historia, y os podéis imaginar que volviendo al enclave siendo como son y haciendo lo que hacen no podía ser fácil ni demasiado bueno. No voy a hablar de nada en concreto porque a estas alturas lo peor que puede caer es un spoiler, pero ganas de ponerme a despotricar no me faltan.. xD

En este libro es donde podemos ver a una Gaía madura, demasiado para su edad. Tomando decisiones increíblemente difíciles con resultados irreversibles. Su personaje es puro impulso y nunca sabes que va a hacer exactamente, es el punto fuerte de estos libros, que te tienen preguntándote constantemente hacia donde irán los hechos.

En esta tercera parte León es la conciencia del libro, es el personaje que mejor conoce el enclave y de primera mano sabe la sangre fría que pueden llegar a tener, lástima que no le escuchen todo lo que debieran.

Respecto al final es uno de los más agridulces que he leído, por una parte hay justicia, por otra me parece una aberración lo que se le hace a unos de sus protagonistas.

Ya para terminar diré que me ha parecido una buena distopía, bastante mejor que a otras a las que se les ha dado más bombo, tiene un ritmo muy regular, una estructura original y unos buenos personajes que hacen que te mantengas pegado a la historia durante sus tres libros.





7 comentarios:

  1. Me gustó bastante el primer libro, y la verdad es que tengo ganas de continuar con la trilogía.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sorprendió tanto y para bien que solo puedo animarte a hacerlo :)

      Saludos!

      Eliminar
  2. Hola^^
    No pinta mal pero de momento dudo que vaya comenzar la trilogía.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuesta comenzar una con todas las que hay, tengo unas cuantas por comenzar y ahora tampoco me animo a comenzar ninguna nueva jajaja

      Besitos!!

      Eliminar
  3. Hace tiempo que veo estos libros y parecen estar bastante bien. Pero antes de meterme en más sagas o trilogías espero a acabar las que ya tengo empezadas que no son pocas...
    nos ha gustado el blog, nos quedamos por aquí ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaron muchísimo, me parecieron muy diferentes a lo que suelo leer y no tengo queja de ninguna de las continuaciones.

    Muy buena reseña y tienes una nueva seguidora! Besos ♥♥

    ResponderEliminar